expresa lo que guardas.

29.7.06

I Ching

.
.
La mordedura decidida
El fuego y el trueno
.
El signo representa una boca abierta, entre cuyos dientes hay un obstáculo; por consiguiente no pueden juntarse los labios. Es necesario atravesar el obstáculo mordiéndolo enérgicamente. En la naturaleza los obstáculos se eliminan violentamente. La tormenta, con truenos y rayos, vence la tensión perturbadora presente en la atmósfera.
.
Cuando un obstáculo se opone a la unión, el éxito se obtiene atravesándolo con una enérgica mordedura. Cuando no se logra la unidad, ello se debe a que es demorada por un entrometido, un traidor, un obstaculizador. Entonces es necesario intervenir. El enjuiciamiento debe hacerse de un modo adecuado, con la justa medida entre dureza y blandura.
.
Y... mi interpretacion
.
.
Boca abierta, sin poder cerrarse, labios sin poder unirse: por un lado es una postura previa al ataque, a la mordida. Pero al no poder concretarse, representa vulnerabilidad, exposición, tensión, inestabilidad, pérdida de vitalidad, resistencia, energía que no fluye, poder inerte.
.
.
Mordedura enérgica, tormenta con rayos y truenos: es necesario un acto súbito y violento para quebrar la tensión. La violencia en cuanto representa la naturaleza y el instinto de conservación, la violencia que advierte el peligro y obliga a salir inmediatamente de la postura amenzante. La sana violencia instintiva que nos hace abrir los ojos, y ponernos de pie.
.
.
Unión: aquello que debe ser, por destino, por naturaleza, por el fluir espontáneo de las cosas.
.
.
Entrometido, traidor, obstaculizador: esos queridos enemigos llamados animus ingenuo, ego, carnero, heroína en desafío, fantasmas, proyecciones, etc.
.
.
Enjuiciamiento: clara visión de lo que debe ser, del camino, justamente de la acción, la intervención consciente, la mordedura.
.
.
Justa medida entre dureza y blandura: (Como adoro el I Ching). Equilibrio por extremos. Tan simple como eso. Clarisimo.
.
.

3 Comments:

Blogger Maitreya said...

No se por que, pero leer esto me recordo a una frase que conocia de antes, te la dejo de pasada porque creo que te va a interesar. Un beso, nos vemos por ahi...

"The willow knows what the storm does not: that the power to endure harm outlives the power to inflict it."

10:55 p. m.

 
Blogger sasha said...

True, very true.

Gracias.

9:34 a. m.

 
Blogger juanba said...

Interesante lectura, no lo he leído,me lo debo.

Yo por estos días estoy posteando el Tao en "Perdido..."

Salutes

12:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home